El entrenador hoy en dia

4 Jun

En mi opinión, el entrenador de fútbol hoy en dia es más un gestor que un entrenador en sí. Sea cual sea la categoria, fútbol base, fútbol regional, fútbol amateur o fútbol de elite, el entrenador debe poseer una serie de conocimientos que le hagan cumplir todas las necesidades que sus jugadores requieran. Bajo mi punto de vista, los principales conocimientos que debe tener un entrenador son:

– Conocimientos Técnicos.

– Conocimientos Tácticos.

– Conocimientos Físicos

– Conocimientos Psicológicos.

Todos son importantes pero el último conocimiento, es el que yo considero fundamental. El psicológico.

Hace unos meses leí una entrevista a un jugador profesional de la Premier League. Un jugador que ha ganado muchisimos títulos y que forma parte de una de las plantillas más exitosas de los últimos 20 años del Reino Unido. En dicha entrevista, el jugador era preguntado por lo que realmente él necesitaba de su entrenador. La contestación fue muy clara y sencilla:

Necesito 5 cosas:

Conocimientos (expertos que comprendan mi talento y puedan hacerme mejor cada dia).

Comunicación (necesidad de comprender todo lo que él quiere enseñarme).

Convicción (tener la capacidad de hacer que todos sigan el camino marcado, que nadie se desvie).

Inteligencia (cuando debe apretar y cuando relajar el ambiente según la situación de la temporada).

Confianza (Dejarme jugar y comprender que puedo cometer errores, apoyarme).

Estas son las 5 necesidades que tiene un jugador de elite mundial.. Y mi pregunta es: Si estas son las necesidades de un jugador profesional y de elite, ¿Por cuanto debemos multiplicar todo esto si en lugar de un futbolista profesional fuera un jugador de fútbol base?

Insisto, los entrenadores de fútbol base lo son todo, todo parte desde los inicios.

Nuestros jugadores necesitan que fomentemos su creatividad, que seamos por momentos inflexibles, que no nos centremos unicamente en el deporte en sí, saber su dia a dia, que siente, que le gusta o que no, debemos ser comunicadores, tener un sentido educativo-formativo y sobretodo tener unos buenos conceptos técnico-tácticos.

Eso no sólo les hará ser mejores jugadores, serán mejores personas y crecerán en un ámbiente comodo para su aprendizaje.

Espero que comenteis este POST! Para mi es muy importante saber vuestras opiniones.

Anuncios

3 comentarios to “El entrenador hoy en dia”

  1. Pablo M. junio 4, 2012 a 4:02 pm #

    Hola Toni. Mi opinión es esta: Es difícil decir qué entrenador es más importante, uno de de base o uno de élite. Simplemente son diferentes. El primero requiere que ciertos aspectos como la psicología se dominen a la perfección, puesto que estás tratando con personas cuya personalidad está en pleno desarrollo. El entrenador de élite, por su lado, necesita de un carácter y unos conocimientos a la altura de las circunstancias, al tratar con deportistas consagrados y a los que has de imponer el respeto que merece un entrenador. Por desgracia, lo que ocurre, y es ahí donde tanto tu como mucha gente piensa que es más importante el entrenador de base, el entrenador de élite si obtiene resultados triunfa, llega, se mantiene, cosa que no logra todo el mundo; mientras que para entrenar a categorías de base, casi cualquiera tiene acceso, cualquiera llega, y te encuentras a entrenadores que sin ningún tipo de psicología, ni mimo por lo que está formando, están al frente de unos chicos a los que no forma, si no simplemente entrena. No sé si me explico. Llegar a entrenar a un equipo de élite es muy difícil. Entrenar a fútbol base, apenas requiere pasar ningún filtro, cualquier padre con tiempo puede hacerlo. No es una crítica a nadie, es mi opinión.

  2. Vane junio 4, 2012 a 4:32 pm #

    Me encanta!! Yo tamb creo q l entrenador tiene q ser un educador y q s muy importante q sus jugadores confien en él para crear buenas relaciones comunicativas entre ambos..
    Besitos!!

  3. Erik junio 6, 2012 a 6:18 pm #

    Pienso que es muy importante que el entrenador sea cercano a los jugadores, pero igual de importante es que el entrenador sea consciente de lo que esta haciendo, que no esta solo entrenando, sino que también esta educando y siendo una influencia para sus jugadores, y mas si tiene un jugador con muchísimo talento y futuro, porque podría suponer que perdiera oportunidades por estar “mal criado”y que no llegara a cumplir objetivos por tener ideas inapropiadas para llegar a la élite… Están los ejemplos de Ibra o de Balotelli llamados “los talentos indomables”, pero no es muy común que un jugador con estas características psicológicas que pueden ser transmitidas indirectamente del entrenador llegue a la élite o se llegue a hacer grande, si no las adquiere posteriormente.Por lo tanto coincido, los entrenadores de fútbol base lo son todo siempre y cuando cumplan los requisitos que has nombrado, especialmente en darle confianza a este jugador. Me gusta mucho tu blog toni!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: