FÚTBOL BASE. ¿RESULTADO Ó APRENDIZAJE?

23 May

Partiendo de la base de que en cualquier deporte, colectivo ó individual, lo más importante es competir, y que el objetivo principal es hacer las cosas bien para ganar, hay algo que deberíamos tener en cuenta en categorías de fútbol base que estuviera por encima de todo eso.

En mi opinión, en estas etapas la victoria debe presentarse como un objetivo secundario y bajo ningún concepto debemos hipotecar la formación deportiva de los jóvenes. La importancia de poner en práctica ideas y sistemas tácticos que favorezcan la adquisición de habilidades técnico-tácticas, la creatividad, la inteligencia y la responsabilidad en los jugadores jóvenes es en lo que deberíamos centrarnos principalmente. Provocar en los jugadores de fútbol base desde sus primeros pasos, el tener un gran respeto por el buen trato del balón, el sentido del juego colectivo y las responsabilidades defensivas y ofensivas, dejando para categorías más avanzadas otra serie de conceptos más centrados en conseguir resultados.

Es cierto que todos queremos ganar, que el fútbol es competición pero en mi opinión, el tema no es resultado ó aprendizaje, el tema es conseguir ganar jugando bien. El fútbol base es mucho más que todo eso. La importancia debería estar centrada en que los jugadores se quiten los bloqueos y miedos para jugar en todas las situaciones, no crear jugadores que crezcan con miedo a jugar y prefieran quitarse el balón de encima para evitar problemas y responsabilidades. Bajo mi punto de vista, cuando compitas en edades superiores, siempre hay tiempo de despejar balones, de pegarle arriba, en definitiva, de quitarse el balón de encima. Eso es sencillo. Lo complicado es tener tranquilidad para jugar, para crear espacios, situaciones de superioridad y si no somos capaces y tenemos la valentía suficiente para que los jugadores lo hagan desde edades tempranas, no podremos pedirles NUNCA que lo hagan cuando tenga necesidad de resultados.

Gana, pierde, pero siempre sé valiente y haz que tus jugadores lo sean.

¡Para mí es importante que sigáis comentando! ¡Muchísimas GRACIAS!

Anuncios

4 comentarios to “FÚTBOL BASE. ¿RESULTADO Ó APRENDIZAJE?”

  1. Francisco Jimenez Forteza mayo 23, 2012 a 11:32 am #

    Touché.

    La responsabilidad de ganar siendo valiente es un arma de seguridad para los chavales tanto dentro del campo y, no lo olvidemos, fuera de él. Los valores del fútbol base deberían ir más allá de su formación futbolística porque a pesar del nivel de competitivad que se les pueda llegar a exigir, aún están en ello para divertirse.

    Gran post my friend!

  2. David Muñoz mayo 23, 2012 a 11:44 am #

    Totalmente de acuerdo contigo Toni!A mi me gustaría quizás marcar la categoría cadete A como en la que se empieza a competir y luchar por el resultado, además de seguir trabajando otros valores, como esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo y muchos otros más como has comentado anteriormente…Que opináis?!

    • Alberto Gil mayo 23, 2012 a 2:52 pm #

      Debo defender el aprendizaje durante los primeros años de vida futbolística del jugador. Como entrenador y como padre, no estoy en absoluto de acuerdo en la búsqueda de la victoria. Todos los jugadores, a tempranas edades, deberían disfrutar de la misma cuota de protagonismo unos respecto de otros. De lo contrario, lo que están aprendiendo es simplemente el “yo soy mejor que tú, porque juego más tiempo”.

  3. Vane mayo 23, 2012 a 3:51 pm #

    Soy tu mayor faaaan!!
    M ncanta l blog! Tk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: