Definir un estilo

21 May

 

 

Nos confundimos al pensar que el sistema empleado por el entrenador nos hace ser más ofensivos o más defensivos.

1-4-3-3

1-4-4-2

1-4-2-3-1

1-3-3-3-1

Son sólo cifras.

Lo más importante bajo mi punto de vista es el estilo. Defender con dos, con tres, con cuatro o los once, no lo marca el segundo número que ponemos en el sistema (1-4-3-3). Como defiendo, como ataco, que hago cuando tengo el balón, que hago cuando no lo tengo, que hago cuando lo pierdo en campo propio, que hago cuando la perdida se da en campo contrario, que hago cuando lo tiene el rival y lo recupero en campo propio, en campo contrario… Eso define realmente mi estilo de juego.

En fútbol todo es válido, esa es la gracia, eso hace grande a este deporte. Hay equipos que han sido campeones de Europa jugando directo y jugando combinativo (claro ejemplo lo tenemos con los dos últimos campeones de champions league). Paises han sido campeones del mundo jugando con un punta, con dos, con tres, defendiendo con una linea de tres, de cuatro, hasta de cinco, jugando directo, jugando combinativo, jugando al contraataque… Lo que realmente les hacia diferentes, especiales, era saber en cada momento lo que debían hacer, tenian totalmente su estilo definido.

Ahora hay una moda que dice que debo jugar con cuatro jugadores atras, tres jugadores en medio campo (uno de ellos defensivo) y tres jugadores en linea más avanzada. No hace mucho el sistema más utilizado era el 1-4-2-3-1 , sistema del cual Rafa Benitez hizo campeón al valencia. Unos años más atras, se decia que si no jugabas con el 1-4-4-2 y marcabas muy claramente los dos puntas, no eras ofensivo. Y yo me pregunto, ¿ Qué definia el estilo de cada campeón? ¿Los números que daba el entrenador antes de cada partido y los que ponia el periodico de turno encima de la alineaciones en las previas? ¿ O lo que definia realmente era el estilo de juego que cada uno de los jugadores tenia claro que debia realizar? 

En mi opinión, válida o no, lo más importante es definir desde el primer dia lo quiero conseguir, como quiero conseguirlo y ser fiel a una idea, hacer creer al grupo que todos pueden llegar a conseguir lo que  tu pides y preparar todas tus sesiones de entrenamiento en base al estilo y no trabajar durante toda la semana un tipo de juego y el domingo en el partido pedir otra cosa distinta.

Juega directo, juega en asociación, juega al contraataque, juega como quieras pero ten claro y haz saber a tus jugadores lo que realmente buscas.

Espero vuestras opiniones que seguro que son super interesantes!

6 comentarios to “Definir un estilo”

  1. Ivan Bover mayo 21, 2012 a 3:18 pm #

    Estoy contigo toni, el sistema de juego no es mas que una idea de las posiciones que deben mantener los jugadores porque un defensa no debería subir con el balón cada vez que lo tiene pero si probarlo de vez en cuando, siempre y cuando tengas compañeros que puedan cubrir tu posición mientras no estás, por tanto creo y estoy contigo en que lo que de verdad importa es saber cuando hay que defender y cuando atacar y cuando se hace una de estas dos cosas hacerlo en equipo!

    Como tu bien has dicho ha habido equipos que han ganado mundiales con un sólo punta y ese delantero ya podría a ver sido el mejor de la historia, pero no me creo que él solito haya podido irse de 11 jugadores pero si detrás tiene una media que empuja y le ayudan en los ataques ya ese delantero se convierte en un ataque d 5 !

    Por lo tanto lo de las alineaciones es algo importante porque sino to el mundo haría lo que quisiera y no mantendría nunca la posición y eso haría que lo pasaran canutas al defender por tanto lo que hace a un buen equipo es el conjunto y el sacrificio por el compañero.

  2. Berni RT mayo 22, 2012 a 12:01 pm #

    El sistema de juego creo que lo marcan los jugadores… va en función de que jugadores estas utilizando para formar por ejemplo el centro del campo de un 4 – 3 – 3. Error que ha cometido el Barcelona este año, es inventar un 3 – 4 – 3 con jugadores sin capacidad de poder jugar donde se les decía, Ejemplo Dani Alves. ( Grandisimo Jugador ).

    Por cierto Toni me gusta tu blog! lo seguiré!

    Un bratzo!

  3. Eduardo mayo 22, 2012 a 12:56 pm #

    Hola, no soy mucho del futbol, pero leerte me hace entender mas este deporte, te seguire atentamente….

  4. José Pallardó mayo 22, 2012 a 4:57 pm #

    Mi tactica preferida és 1-4-4-2 concretamente esta aliniació me gusta, porque cubre bien la defensa, la media y en la delantera estamos vivos. Un saludo, buena entrada. Comparto en face.

Responder

