¿El talento es suficiente?

17 May

¿Por qué grandes talentos del fútbol se quedan por el camino o no cumplen con las elevadas expectativas creadas a su alrededor?

Esa es una pregunta que muchísimos nos hemos hecho temporada tras temporada, viendo como grandes jugadores con un altísimo potencial se han quedado en jugadores de un nivel medio y no han conseguido llegar al nivel de los mejores jugadores de la historia.

Vamos por partes, lo primero que deberíamos cuestionar es lo que es el talento realmente. Para mí, el talento es la mayor capacidad que debe tener un futbolista pero si es cierto, que tan sólo con talento nunca llegarás a tu verdadero potencial, potencial que te hará ser distinto, especial. Para llegar a eso se necesitan muchísimas cosas más.

Bajo mi punto de vista, aparte de sacrificio, entrega y que el físico acompañe (cada día de manera más relevante), lo más importante es saber gestionar el talento.

El papel principal de dicha gestión es la del entrenador, y no me refiero únicamente al entrenador de élite, sino al entrenador de fútbol base. ¿ Cuantos entrenadores le hemos dicho a un jugador que destacaba sobre los demás, ” no defiendas”, ”no bajes”, ”quedate arriba” expresiones que pensamos que ayudan al jugador y al equipo pero que lo que estamos consiguiendo es perjudicarlo.

Ese mismo jugador al que hemos ”malcriado”, crecerá y evolucionará con esos vicios y eso hará que en un momento determinado, cuando todos sus compañeros partan de un nivel semejante, se quede descolgado porque no tendrá los hábitos de trabajo y de sacrificio que serán necesarios para triunfar en el fútbol de élite. 

En mis momentos como jugador cometí muchos errores por estos motivos, dejarme llevar por las palabras bonitas de entrenadores, compañeros o incluso padres de compañeros, pensar que es suficiente con dos o tres detalles por partido, pensar que haciendo tu partido lo demás no importa, errores que ahora como entrenador intentaré no dejar que cometan mis jugadores.

Espero que os haya gustado! os dejo el link del artículo que compartió Toni Ordinas y un pequeño video sobre uno de los jugadores con más talento que he podido ver nunca. Jose Maria Gutierrez  ”Guti”.
 

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=zfHA3jLL6nQ

Fuente:

 http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110819/54201199555/el-talento-no-es-suficiente.html#.T7A0W-DvFUI.facebook

Anuncios

Una respuesta to “¿El talento es suficiente?”

  1. jose mari mayo 17, 2012 a 11:41 am #

    totalmente de acuerdo piensoo ke talento sin control no sirve de nada!un jugador talentoso se debe cuidar desde la base,es decir,desde ke empiece a pegarle patadas a un balon!cuando un jugador talentoso no pone dicho talento al servicio del ekipo pienso ke no sirve de nada poseer tanta calidad si a nivel personal pero no a nivel colectivo!enorme tonii un blog increible sigue dando caña k seguiremos siguiendotee!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: